Exploradores Cartagena
Blog Recetas Cartagena y Murcia

Exploradores: Una delicia de Cartagena, dulces por fuera y salados por dentro.

Los exploradores de Cartagena son uno de los aperitivos (por llamarlo de alguna manera), muy típicos de esta tierra. Estamos hablando de una especie de empanadilla rellena de carne y rebozada en azúcar glass, es un bocado exquisito, quizá al leerlo pueda parecer raro, pero esa mezcla de dulce y salado es un placer para el paladar.

Si se pasa por la calle Medieras ¿cómo no pararse a comprar unos exploradores? Da igual donde los compres, están muy ricos en todos sitios.

En general, aquí en Cartagena, las empanadillas, agujas, bechamelas, pasteles de carne,… son algo tan normal en nuestra gastronomía que nos resulta muy extraño que no lo tengan en otros sitios. Este mismo mes hemos visitado en Parla (Madrid) a unos amigos, para el viaje de vuelta mi marido y yo dijimos de comprar empanadillas y nos dijeron que ni de broma, que era típico de Murcia, que ellos las traían para su familia cuando vienen de visita. Yo alucinaba la verdad, creía que en cada sitio había especialidades pero que era muy común, de hecho mi marido cuando va a comprar el pan se compra siempre una empanadilla de atún para él y otra para mi hijo, en todas las panaderías hay empanadillas.

Después de buscar bastante me decidí por la receta de Lola en la cocina. El relleno lleva carne picada aunque he visto versiones que les ponían morcón pero no veía muy clara la receta. Para mi salieron muy buenos y para quienes los han probado me dijeron que si, que efectivamente estaban muy buenos, quizá les faltaba algo de sal, pero para eso hay gustos.

A mi me faltó masa para hacer todo el relleno y mira que la hice fina fina, así que lo mejor sería reducir a la mitad las cantidades del relleno, pero las voy a poner tal y como lo hice que salió muy bien. Bueno ya no me enrollo más, aquí va la receta.

Receta Exploradores de Cartagena

INGREDIENTES

Para la masa

  • 100ml vino blanco
  • 100g manteca de cerdo
  • Una pizca de sal
  • 200g de harina y un poco más por si la masa lo pide

Relleno (Yo haría la mitad de las cantidades que pongo)

  • 1 cebolla
  • 1 vaso de vino blanco
  • 3 huevos
  • 1/2k carne picada mitad cerdo mitad ternera
  • 2 latas de foiegras (hay quien pone en vez de foiegrass, sesos de cordero)
  • Sal
  • Pimienta

Para rebozar

  • Azúcar glass

Hacemos la masa mezclando los ingredientes y amasando. Debe de quedar suave, si nos queda pegajosa añadir un poco más de harina, no debe de pegarse en las manos. Cuando la tengamos lista la envolvemos en papel film y la metemos en el frigo por lo menos media hora.

Para el relleno comenzamos cortando muy finita la cebolla y la ponemos en una sartén a pochar.

Cocemos 2 huevos.

Luego añadimos la carne, salpimentamos y la tenemos en el fuego unos 10 minutos más o menos.

Incorporamos el vino y lo dejamos reducir hasta que esté casi evaporado. Añadimos el foiegras mezclamos y apagamos el fuego. Añadimos el huevo que queda batido y lo mezclamos bien. Lo dejamos enfriar y mezclamos todo con los dos huevos cocidos picados.

Cogemos la masa, la estiramos y la dejamos lo más fina posible y cortamos círculos. Ponemos un poco de relleno en el centro y cerramos aplastando el borde con un dedo o con un tenedor.

Freímos los exploradores con aceite de oliva y los dejamos reposar en papel de cocina para eliminar el máximo aceite y los rebozamos en azúcar glass.

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¿Quieres comentarme algo?