Blog Recetas Cartagena y Murcia

Caldero

Si hay algo típico en Cartagena es el asiático (un café con leche condensada, brandy, unas gotas de Licor 43, unos granos de café, corteza de limón y canela), el pulpo a la cartagenera, los exploradores y el caldero. Podría añadirse la marinera (una rosca con ensaladilla rusa y una anchoa por encima) también.

El caldero es un arroz de pescado de sabor intenso típico del Campo de Cartagena y del Mar Menor. Toma su nombre del recipiente en el que se cocina, que es una olla de fundición que empleaban los pescadores.
Para realizar el caldo base se emplean varios tipos de pescado, incluyendo pescado morralla, que se desecha posteriormente. Se sirven por separado el arroz y el pescado.
El pescado que se sirve junto al arroz es típicamente mújol, dorada. También se puede utilizar lubina en vez de dorada o algún otro pescado de roca. 

Fuente, Wikipedia.

El caldero es el típico plato que la gente se enorgullece de decir que le sale muy bien, la frase «a mi madre el caldero le sale buenísimo» y frases por el estilo son muy típicas. Por supuesto, a mi madre le sale estupendamente y nadie la supera jejejeje. Nunca había probado hacerlo y me he puesto manos a la obra. La verdad es que es fácil, un poco entretenido, pero fácil. Y también me he dado cuenta que me tengo que comprar un chino, mi madre me decía que no entendía como tenía mil trastos en la cocina y no tenía un chino, pues hoy le doy la razón, mañana mismo lo compro.

Actualizo: A día de hoy hago Caldero muy a menudo, nos encanta. Suelo hacerlo ayudándome de Thermomix.

El color es característico, suele ser de un marrón oscuro. Esto se debe en gran parte al uso de las ñoras. Esto es un gran debate, ¿cuantas ñoras poner por persona? hay quien dice 1 por persona, 2,… yo creo que eso es poco y pongo bastante más. Pero cada familia tiene sus proporciones en este tema.

Receta Caldero de Cabo de Palos

INGREDIENTES (para unas 4 personas)

  • 750g de pescado de roque (más o menos)
  • 1/2 cabeza de rape
  • 1 dorada (yo no la he puesto)
  • 10 ñoras
  • 1 lata de 400g tomates troceados
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 y 1/2 l de agua
  • 350-400 g de arroz
  • Alioli

Con esta cantidad de pescado hay para unas 4 raciones. Yo no he calculado mucho y me he pasado de cantidad pero no pasa nada, se guarda el líquido del caldero para otra vez.
El pescado de roqueo es un surtido de pescado pequeño, ese que se engancha a las redes de los pescadores y se usa para este platos, caldos….
Este pescado se limpia y se pone a hervir unos 25 minutos más o menos.

caldero paso a paso

Después con un chino o colador en mi caso colamos el caldo y apretujamos bien para sacar todo el jugo. A continuación hervimos la cabeza de rape otros 20-25 minutos a fuego lento. Y procedemos igual.

Actualizo: También se podría poner todo junto, lo he hecho de las 2 maneras. Y casi siempre lo hago así.

Mientras pelamos los ajos y quitamos las pepitas a las ñoras, yo las he puesto a ojo también, dicen que son unas 2 ñoras por cabeza, pero yo le he puesto más. Pasamos las ñoras por la sartén hasta que queden crujientes. Una vez hecho esto las metemos en un vaso para batir junto con los ajos y reservamos.
En la sartén de las ñoras ponemos el tomate con sal y lo dejamos haciéndose dándole unas vueltecitas de vez en cuando. Cuando esté hecho yo lo he unido al vaso de batir con los ajos y ñoras y lo he batido con un poco del caldo.

caldero paso a paso

Una vez que está batido mezclamos con el caldo pero colándolo por el chino y apretujando bien para sacar todo el jugo.
Si hubiera puesto una dorada ahora le tocaría el turno, se cortaría en trocitos y se herviría unos 5 minutos. Se retiraría a una fuente.

Ya tenemos nuestro caldo. Ahora le toca al arroz, yo he puesto aprox 100g de arroz por persona y va bien de cantidad.

Se hace en unos 15 minutos y lo dejamos reposar unos 5 ó 10 minutos. Servimos con alioli.

Si alguien viene por aquí por Cartagena, o va a la Manga o a Cabo de Palos degustar este estupendo plato.

También puede gustarte...

¿Te ha gustado? ¿Quieres comentarme algo?